martes, 2 de noviembre de 2010

Hotel Dusk | Last Window

La última consola portátil de Nintendo, además de ser la delicia de aquellos jugadores "casuales" que gustan de entretenerse de vez en cuando (como su hermana mayor, Nintendo Wii, ambas son consolas para los que no juegan a la consola), ha resultado ser un dispositivo ideal para las aventuras gráficas, género tradicionalmente "atrapado" en el PC.

En este post quería hablaros precisamente de dos juegos que sacan el máximo partido de las capacidades de dicha consola en este género. Son Hotel Dusk y su continuación, Last Window, de la empresa Cing (tristemente se declaró en bancarrota y cerró este año).

Recuerdo que el lanzamiento de Hotel Dusk en 2007 vino acompañado de un amplio despliegue publicitario que incluyó spots de televisión, en los que se usaba el mismo e increible tono de mensaje que en el resto de anuncios de Nintendo DS, es decir, como si fuera dirigido a tontos, casi institucional, de Ministerio de Educación, donde un modelo/prescriptor mostraba cómo se jugaba a la consola y al juego. Además de esto, se publicitaba como "novela interactiva", etiquetándolo en una categoría más comercial y "casual".

El split screen nos permite ver lo que está leyendo el joven.

Hotel Dusk es una aventura donde manejamos a Kyle Hyde, un ex-policia que trabaja para Red Crown, una empresa que bajo la tapadera de venta a domicilio, se dedica a recuperar objetos perdidos. En un encargo, Kyle da con sus pasos en el Hotel Dusk, un decadente establecimiento donde se verá envuelto en un gran misterio. Para resolverlo, deberá dar con la solución de puzzles, utilizar objetos en determinados sitios y entablar muchas, muchísimas conversaciones con los inquilinos del lugar, donde irá descubriendo pistas que le llevarán a la resolución del caso.

El interfaz del juego aprovecha la pantalla doble de la consola y su capacidad táctil, para ofrecernos un manejo y resolución de puzzles totalmente novedoso e intuitivo, utilizando como recurso narrativo y de manejo el split screen o pantalla partida, donde podemos ver distintos planos y puntos de vista de una misma situación.

Lo anteriormente expuesto son los puntos fuertes de la aventura. Como puntos débiles, cabe destacar su sencillez y linealidad (recordemos: novela interactiva) y un argumento un tanto "culebronesco", donde a veces parece más una historia costumbrista que un relato de misterio.

En 2010 apareció Last Window, su continuación y con toda seguridad el último título de la serie, ya que como dije antes, Cing, la empresa creadora del juego, cerró sus puertas después de acabar el mismo. En Last Window volvemos a encarnar a Kyle Hyde, aunque esta vez el misterio a resolver se encuentra en el edificio de apartamentos donde vive, el antiguo hotel Cape West. La continuación no aporta ninguna novedad, siendo una segunda parte casi canónica, una expansión del primer juego (aunque los argumentos principales son diferentes).

Tanto Hotel Dusk como Last Window son toda una referencia que se une a títulos como la saga de abogados de Phoenix Wright o remakes de PC como Broken Sword, convirtiendo la Nintendo DS en el segundo hogar de las aventuras gráficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario