jueves, 21 de octubre de 2010

Han Solo Adventures, o el anhelo de una aventura gráfica del universo de Star Wars

Cuando hablo de aventuras gráficas de principios de los 90 (sobre todo de Lucasfilm/Lucasarts) con personas que también disfrutaron de esta edad dorada, casi siempre la conversación suele derivar en la siguiente reflexión: "Qué pena que nunca se hiciese una aventura gráfica de Star Wars". Con dos juegos de Indiana Jones, y todo un género en plena creación de clásicos, una apuesta totalmente ganadora y lógica hubiera sido desarrollar uno o varios juegos basados en la trilogía clásica de las galaxias bajo la regla de pureza del SCUMM. La variedad de personajes, escenarios y situaciones hubieran dado posibilidades que se me antojan ilimitadas (salivo mientras imagino tal proyecto).

Desafortunadamente para los jugones del point and click, el universo galáctico fue explotado en juegos más orientados a la acción y mercados emergentes más amplios, simuladores, shooters y mixtos (posteriormente se desarrollaron también de estrategia y rol). Con la decisión posterior de Lucasarts de abandonar el género de las aventuras gráficas (salvo excepciones bajo subcontratación) se cerraba una ya remotísima posibilidad de ver en el mercado una adaptación oficial de la trilogía.

Algo similar a lo descrito en el primer párrafo debió pensar Stacy Davidson, creador de Han Solo Adventures, un proyecto de aventura gráfica fan made que, tomando como base la estética y el interfaz de Indiana Jones and The Fate of Atlantis (recordemos que Han Solo y el Dr. Jones comparten actor) trata de desarrollar un juego cuyo protagonista es Han Solo y sus tribulaciones. Lo mejor de todo es que está planteado tal y como eran aquellos títulos clásicos del pasado: pixels, escenarios ricos en detalles, SCUMM y aire a clásico.



Imágenes del proyecto.

Podéis ver el estado del juego en hansoloadventures.com, el blog "oficial" donde se van subiendo screenshots e información al respecto. Tristemente da la sensación de ser un proyecto en estado crítico, por no decir muerto. Desarrollar un juego de manera altruista y sin un soporte técnico mínimo debe ser un trabajo muy complicado. Realmente una pena, aunque los pocos pantallazos disponibles ponen mi imaginación a 1000 revoluciones por minuto.

Otro proyecto fan relacionado con el universo de Star Wars que parece rodar más es Shadows of the Empire. The Graphic Adventure, inspirado en el proyecto multimedia (novela, comics, juego de consola, etc) que desarrollaba la historia entre The Empire Strikes Back y Return of the Jedi. Con un aspecto gráfico más "actual" pero respetando en lo básico el point and click, este proyecto italiano de mano de Cristiano Gnupick, Davide Canavero y Dario Scarpa tiene ya su demo de prueba y un par de videos en el blog donde se puede ver el desarrollo del mismo. Espero que algún día el juego esté listo.

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